miércoles, 25 de mayo de 2011

Web Service de AFIP

Hasta la fecha AFIP ha implementado varios web service, no solo para factura electrónica. Cuando un web service es incorporado a la interfaz WSAFFIP este es duplicado en todos sus métodos y propiedades. En caso que AFIP modifique el web service original los cambios son también replicados en la interfaz. En general AFIP puede modificar un web service de 4 formas:

Agregando más validaciones en el servidor de AFIP: en este caso no es necesario ninguna acción, simplemente al enviar los datos, por ejemplo de un factura, AFIP realiza más (o mejores) validaciones y asi se obtienen mensajes de error más detallados o son rechazados datos que antes eran aceptados (o a la inversa: aceptación de datos que antes no eran contemplados). Ejemplo: el WSFEv1 que aceptará comprobantes tipo C de monotributistas cuando antes no lo hacía.

Agregando propiedades o métodos al web service: es similar al punto anterior, en estos casos es necesario bajar la ultima versión del instalador de la interfaz que incorpora las nuevas propiedades y usarlas del modo habitual. Ejemplo: el WSMTXCA agregó un tabla opcional para casos especiales.

Cambiando la versión del web service: AFIP cambia la dirección del web service a otro servidor pero conserva toda la estructura de métodos y propiedades, en estos casos se debe descargar la ultima versión del instalador e indicar en una propiedad (generalmente "version") a que versión del web service nos conectaremos. Ejemplo: es posible que el WSBFE pase a WSBFEv1 pero este nuevo web service conserva toda la estructura del anterior y por lo tanto no es necesario un cambio de código (aunque es posible que existan métodos y/o propiedades adicionales).

Baja de web service: AFIP da de baja un web service y publica otro u otros que no tienen relación con el anterior. En este caso se debe descargar la ultima versión del instalador y comenzar a implementar el nuevo web service utilizando toda la documentación y ejemplos como es habitual. Ejemplo: el WSFE probablemente sea dado de baja en 2011 y en su lugar se agrega el WSFEv1 (2 modalidades) y WSMTXCA (2 modalidades).

En los 3 primeros casos los cambios son incorporados automáticamente al instalador y en el último se debe contratar la activación del nuevo web service, con los pasos habituales.

Las fechas y forma exactas de cambios en cada web service serán publicadas en post cuando esté confirmada la información en forma oficial. Suscribirse a este blog para recibir alertas.

2 comentarios:

  1. Estamos teniendo problemas hoy 2 de junio para conectar con el webservice de producción WSFEv1.
    puntualmente el error que devuelve es "the underlying connection was closed an unexpected error occurred on a receive"
    Alguna Sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. La descripción de ese error esta explicada en una post anterior en:

    http://facturaelectronicax.blogspot.com/2011/04/nuevo-certificado-de-autorizacion-de.html
    o bien ir a:
    http://sites.google.com/site/facturaelectronicax/Home/soporte

    ResponderEliminar